C

Más a fondo

¿Qué es un loft?

Hoy lo conocemos como un espacio que se caracteriza por tener espacios muy amplios y características industriales muy peculiares, a veces predominando el high-tech. El uso de ladrillo y estructuras metálicas es muy común, así como el uso de vidrios y herrajes le da características diferentes.

 

Se dice que el origen de la palabra viene de "10 feet", señalizando las alturas de los espacios, que se terminó convirtiendo en "loft"

Su origen comienza en Nueva York en los años 70 con una crisis que hizo que muchas fábricas y almacenes quebraran y fueran abandonados, Estos espacios no estaban planeados para que fueran habitados, sino para el trabajo. Estas industrias estaban ubicadas sobre zonas como la Soho Street, Tribeca Street y el Barrio Oeste.

Soho-NYC-Greene-Street-scaled.jpg

Imagen 1.  Soho Street

Fotos por: NewYorkTips

Es bastante fácil de identificar estas zonas hoy en día ya que se caracterizan por sus escaleras industriales sobre las fachadas de los edificios de esta zona. Muy común en películas, series, etc. Estas escaleras eran utilizadas como salidas de emergencia para las personas que trabajaban aquí y que hoy en día le dan un cáracter único a la zona.

Al quebrar estas fabricas las rentas de los espacios quedaron muy económicas. Estudiantes, artistas y diseñadores Pop como Andy Warhol, los cuales necesitaban espacios amplios y de bajo costo para poder trabajar comienzan a rentar estos lugares para la realización de sus interiores y mobiliario. Después de ellos, ya la mayoría de las personas quería vivir en una fabrica abandonada

¿Por qué si no estaba pensado como espacio para vivir?

The-Factory.Andy-Warhol.gmproyectos.png

Probablemente es que eran espacios muy amplios con claros muy grandes y ventanas gigantes que hacían espacios diáfanos sin divisiones que se convertían en un gran atractivo para las personas. Especialmente si consideramos que todo era abierto, libre y grande; sin importar si los materiales y las instalaciones quedaban a la vista.

En los años 70 se pusieron de moda estos espacios, por ende, aumentó la demanda y se abrieron galerías, restaurantes, estudios de fotografía, más allá de la vivienda que se podía generar con ellos.

 

Los antiguos barrios industriales se convirtieron en vecindarios de vanguardia y como consecuencia, todo subió de precio

Imagen 2.  The Factory Andy Warhol .

Fotos por: Gm Proyectos

¿Cuál fue el problema?

Las personas que vivían ahí porque era "más barato", tuvieron que mudarse por el alza de los precios.

Ahora es muy común que las personas quieran vivir en un Loft diseñado por arquitectos, es decir, departamentos diseñados con la mentalidad de que se parezcan a almacenes pero que al mismo tiempo puedan ser utilizados para vivir. Es común que la gente piense que con que ya tengan materiales aparentes, ventanas y alturas grandes ya se definirían como "loft", sin embargo, si tomamos únicamente la definición tradicional, un loft debería tener tres características:

  1. "debe tener un pasado industrial,

  2. tiene que tratarse de un espacio diáfano y

  3. tiene que encontrarse en suelo urbano." (Muñoz, 2019)

Hoy en día, muchos argumentan que la pandemia podría traer un fenómeno parecido al de los loft pero con los espacios vacíos que ya llevan más de un año sin ser utilizados a su capacidad total. Muchos empleados ahora trabajan desde casa y las oficinas quedaron vacías. Las empresas con oficinas se dieron cuenta que no es muy necesario tener a sus empleados ahí todo el tiempo, números que seguirán creciendo después de la pandemia. Por eso ahora muchos se cuestionan si en un futuro ¿La nueva tendencia será vivir en oficina vacías? (Herfon, 2020)

Fuentes

[1] Alejandra Muñoz, “Definición de Loft”, 2019, https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a20880017/definicion-historia-loft/

 

[2] Sofía Herfon,  ¿Qué es un loft?, 2020, https://www.youtube.com/watch?v=vC-IVqfCy8Q

 

[3] MVC. ¿Qué es un loft? Agosto, 2020 https://metrovacesa.com/blog/loft-historia-y-caracteristicas-de-este-tipo-de-viviendas

[4] Palermo LOFT en EEUU 2019 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/34696_123149.pdf

[4] Fausto Sánchez-Cascado Estilo industrial 2019 https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/estilo-industrial/

Loft.solarstudio-768x576.jpg

Imagen 3.  Loft vacío.

Fotos por: Solar Estudio