C

Narrativa de espacios

¿Cuál es tu lugar favorito?

Es casi innegable que la memoria y el espacio mantienen una estrecha relación. Hay lugares que parecieran quedar en nuestra memoria por más que pase el tiempo o por más sencillos que sean. A veces, solo basta visitar un lugar una sola vez para sentirte tan pleno que no quieras volverte a ir de ahí. 

Nuestra mente trata de reconstruir estos lugares que guardamos con tanta emoción porque representan una parte importante de la memoria de cada uno y mientras más especial sea ese lugar o momentos más impactantes de tu vida hayas vivido ahí, más latentes se quedan las sensaciones que en esos instantes sentimos con nuestros cinco sentidos. Basta haber tenido un solo momento inolvidable para que la memoria no quiera olvidar lo que los sentidos vivieron en ese momento y espacio.

Les preguntamos a varios de nuestros seguidores sobre cuales consideraban sus lugares favoritos, para analizar si encontrábamos alguna relación entre ellos, y esto fue lo que nos dijeron:

01

JARDÍN BOTÁNICO DE PUERTO VALLARTA

"Mi lugar favorito es el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, es un lugar que me da mucha paz y me conecta con la naturaleza "

-

Cecilia Lara, Comunicóloga

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

02

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

CEIBA del

colegio tabasco sebina

"Un lugar que me llena demasiado de recuerdos es una zona verde donde estudie la prepa, ahí hay una ceiba enorme que siempre era mi inspiración al caminar hacia mi salón, me recordaba lo pequeños que somos pero al mismo tiempo lo hermoso que es estar protegidos por la naturaleza. Mi lugar favorito para ver el amanecer."

-

Sofía Márquez, Arquitecta

03

JARDÍN ETNOBOTÁNICO DE OAXACA

"El Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Ahí trabajé y es un pulmón verde llenos de diseño e historia en el centro histórico. "

-

Valeria Rubio, Arquitecta

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

04

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

St James Mount And The Gardens

"Mi lugar favorito fue un parque a lado de una catedral en Liverpool donde estaba lleno de arboles y se veía la ciudad hasta el rio, me gustaba trepar en un árbol en especifico donde se veía todo mas alto y podía observar atardeceres."

-

Sebastián Díaz, Ingeniero de sonido

05

CAPILLA 

CUM

"Uno de mis lugares favoritos es la capilla de donde estudié la preparatoria. Estaba dispuesta en medios círculos y tenía vitrales en la parte posterior. El altar tenía luces verticales que hacían que resaltaran algunas cosas. Fuera de las creencias religiosas que cada quien pueda tener, era un lugar donde sentía que podía tener un buen rato para pensar y reflexionar yo mismo sobre diversos aspectos. Aislaba muy bien el sonido, por lo que el diálogo era completamente interno."

-

Hebert  Argüello, Arquitecto

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

06

PIAZZALE

MICHELANGELO

"Mi lugar favorito fue una plaza/mirador en Florencia con una escultura en el centro y barandales, desde ahí se podía ver toda la ciudad. Me gustaba sentarme en los escalones a ver el atardecer, me sentía feliz y me gustaba el ambiente lleno de turistas disfrutando de lo mismo. "

-

Mariana López Santibañez, Arquitecta

07

Galería kurimanzutto

"El primero es la Galería Kurimanzutto. La sensación de paz que me trae entrar, desconectarme del mundo para ver su arte y plantas me fascinan, y el recuerdo de lo que ahí viví con dos de mis mejores amiga, me llena el alma. Mi segundo lugar favorito es la estación de trenes de Gotemburgo, me llena el corazón solo recordar pasar por los pasillos cientos de veces para llegar a las mayores aventuras que tuve en mi vida, ver a la gente pasar, pensar a donde irían y recordar a mis amigos de intercambio en esos pasillos, pensando en cual era el próximo tren que tomaríamos juntos, a mi casa, a sus casas, u otros lugares desconocidos. "

-

Carlos Graterol, Arquitecto

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

Después de leer las respuestas, nos dimos cuenta que se repiten mucho los lugares que traen recuerdos de momentos llenos de significado, especialmente en la soledad y en la contemplación. Pareciera que los lugares que más nos gustan como seres humanos son aquellos donde vivimos instantes para contemplar, reflexionar, o simplemente admirar espacios, momentos y personas ¿Será porque ahí es donde podemos pausar nuestras vidas y encontramos  con una felicidad plena, esa que no viene y va, esa que dura momentos pero al mismo tiempo la eternidad?

Por otro lado, observamos que es muy común que el paisaje y la naturaleza sea lo que más se repita en los lugares escogidos, sea dentro, en o fuera de ellos. Pareciera que lo natural le llena el alma a las personas, les permite desconectarse de su mente agitada y llenarse de energía para vivir. No es casualidad que esto se relacione directamente con que está comprobado que psicológicamente el contacto con la naturaleza traiga beneficios terapéuticos que ayuden a mitigar problemas de tipo físico y psicológico, o directamente a prevenir su aparición. Puede ser que el aire puro, los sonidos relajantes, el verde de las plantas y el alejarnos de nuestras preocupaciones diarias, tengan un impacto mayor de lo que creemos en nuestra memoria.

Por último, pareciera que los lugares favoritos de las personas comúnmente se relacionan a instantes pasados de lugares que ya no volverán fácilmente a formar parte de su día  a día. Podría ser que la nostalgia sea un factor decisivo en que escojamos un lugar sobre otro y en que apreciemos lo que ahí vivíamos con mayor intensidad. Quizás nuestra mente trata de recordar un momento puro donde fuimos felices antes que un lugar presente que también pueda tener la misma sensación.

 

Sin embargo, al final del día, todas estas son especulaciones a partir de las similitudes de las respuestas, pero no nos sorprendería que fueran patrones que se repitieran para las personas en general. Posiblemente en la arquitectura debería de existir más sensibilidad y escuchar más estos patrones para comprender como lograr un espacio que en un futuro se convierta en el lugar favorito de alguién más.

¿Tú que piensas? ¿Cuál es tu lugar favorito? Abrimos una sección en nuestro foro donde pueden compartir sus lugares favoritos. Ayúdanos a encontrar más similitudes en el siguiente link: 

Fuentes:

Imágenes:

Jardín Botánico de Puerto Vallarta:

Fotos por Puerto Vallarta Jalisco en Flickr. 

Jardín Etnobotánico de Oaxaca:

Fotos por Adrián Esparza

Ceiba Colegio de Tabasco:

Fotos por Google Maps

Capilla CUM:

Fotos por CUM Centro Universitario México Google Maps

St James Mount and the Gardens:

Fotos por Scouserock

Piazzale Michelangelo: 

Fotos por Mike D'Errico 

Galería Kurimanzutto:

Fotos por Natalia Gutierrez Díaz

Estación de trenes de Gotemburgo:

Fotos por Alamy